Pastor Aleman


pastor alemán

En primer lugar darte la bienvenida al apasionante mundo del perro pastor aleman. Te aseguro que no te vas a arrepentir de tener un perro como este. Esta raza de perro, que como su propio nombre indica proviene de Alemania, podríamos decir que es una de las razas mas conocidas en todo el mundo. Así que hablemos del pastor alemán. Te animas a aprender mas sobre el perro pastor aleman con nosotros ? 🙂 .

Si hablamos del pastor alemán como una gran raza de perro, gracias a su fuerza, inteligencia,​ capacidad para el entrenamiento y sin duda su gran capacidad de obediencia, hace a este tipo de perros, la raza preferida para muchos tipos de trabajo, como pueden ser: Para perros policía, perro guardián, o incluso como guía para personas invidentes. Habras visto perros pastor alemán en infinidad de películas y series en la tele.

Ya te aviso que esta parte sobre el perro pastor alemán es un poco » pesadita » 🙂 no te voy a engañar, pero entiéndeme, tengo que escribir para todo el mundo y seguro habrá mucha gente que le interesa esta parte. Leetela, anímate !! igual descubres cosas interesantes 😉

Los orígenes de esta raza de perro » el pastor aleman «, se remonta a finales del siglo 20, cuando no se sabe muy bien el motivo, en Alemania se inicia un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de ganado contra de los lobos llamada » pastor aleman «.

pastor alemán

El capitán de caballería del ejército alemán, Maximilian von Stephanitz, es un señor al que se le considera entre comillas el padre de la raza de los pastores alemanes.

Unos cuantos años más tarde, tras la creación y aparición de la Asociación de Amigos de esta raza ( raza pastor alemán ) en el años 1899, se inicia una selección de ejemplares de cuyos cruces se consigue mejorar tanto el aspecto psíquico como físico de la raza.

El primer ejemplar de esta raza que fue inscrito Horand von Grafrath fue un ejemplar vigoroso, de un carácter muy firme, con un pelaje grisáceo y aspecto de lobo, que demostró ser un semental con los rasgos que Von Stephanitz buscaba.

Como dato curioso sobre el pastor aleman debes saber que en su momento se persuadió al gobierno alemán para que aceptara a esta raza del pastor alemán para los trabajos de policía. Este fue el inicio de la asociación de la raza con las fuerzas de la ley y con la utilización militar.

pastor aleman

Fue solo cuestión de tiempo que las cualidades de inteligencia, fiabilidad y resistencia de el pastor aleman ademas de los aspectos principales de su carácter y su existencia en la historia, le garantizaron su selección en muchos papeles importantes de la vida cotidiana.

En mi opinión personal siendo uno de esos papeles más nobles y leales la de perro guía para los ciegos. Seguro has visto muchos perros pastor aleman haciendo esta gran labor.

También como dato curioso debes saber que esta raza fue utilizada como perro rastreador durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército y policías Alemanes.

Características de la raza pastor aleman

Aspecto general del perro pastor alemán: es un animal robusto y flexible, digamos que ligeramente alargado, con un cuerpo musculoso, unas mandíbulas que cierran en forma de tijera. Por supuesto, también es un perro super apto para la compañía, ya que, es equilibrado y muy fácil de adiestrar, ya que, le encanta aprender.

pastores alemanes

  • Hay algunas variantes del color del pastor alemán; Podemos encontrar el pastor alemán de color negro, el negro con bordes de color café, otros con tonos rojizos y negro, incluso color sable, pero siempre visible su manto de color negro.
  • Altura a la cruz: La altura de la cruz en en el pastor aleman debe estar entre 60-65cm el macho, y la hembra entre 55-60cm aproximadamente.
  • Peso: En esta raza » pastor alemán » el macho ronda o debería rondar los 36kg hasta 47kg, y las hembras entre 27kg hasta 35kg podríamos decir que son unos buenos pesos de media.
  • Esperanza de vida: 11 a 15 años aproximadamente ( si lo cuidas bien con buena alimentación, ejercicio y cariño, seguro que mas 😉  ) Recuerda unos buenos cuidados son fundamentales.

temperamento pastor alemán

Generalidades de la raza pastor alemán

Este perrito el gran pastor alemán, es un autentico pastor de vacas, ovejas, cabras, etc…con un infatigable trote y ni que decir con una gran inteligencia.

Ha realizado de forma sobresaliente numerosos trabajos al ser humano, algunos de ejemplo tales como:  guardián,  guía, policía, perro para ataque, detector de drogas, y un largo etc. El carácter del pastor alemán es ejemplar.

En esta raza nos encontramos con un animal vigoroso, muy ágil, increíblemente musculoso, y muy espabilado. Para cumplir con los requisitos de la raza sus proporciones físicas deben guardar relación no sólo con su apariencia, sino también habrá que fijarse en su pastor alemán temperamento.

temperamento

Temperamento del pastor aleman

En cuanto al temperamento del pastor aleman, nos encontramos con un animal suele ser muy bien equilibrado, con un desarrollo digamos que armonioso de los miembros anteriores y posteriores.

Para que me entiendas un buen ejemplar ya te alegra la vista según lo ves. Debemos tener en cuenta que también es muy fuerte.

No podemos olvidar que es un animal y claro según se le eduque a veces puede ser agresivo y quizás hasta un poco dominante, pero insisto esto dependerá siempre de la forma en la que se eduque.

cachorros de pastor alemán

Características de la Cabeza del pastor aleman

La cabeza de el pastor aleman tiene forma de cuña y está en proporción con el largo del cuerpo ( o debería estarlo 🙂 ) (la longitud de su cabeza es aproximadamente un 40% de la altura de la cruz, para que te hagas una idea), sin que parezca ni una cosa bruta, y mucho menos aun alargada.

En su apariencia general suele ser como norma general moderadamente ancha en medio de las orejas. Si es vista por delante y por los lados, la frente del animal es levemente arqueada. La proporción entre la región craneal y la facial debe ser de 50% a 50%.

El ancho de la zona craneal es casi calcada a su largo. Vista desde arriba, la región craneal del animal va disminuyendo uniformemente desde las orejas hacia la nariz, dejando una depresión fronto-nasal no muy notoria e inclinándose en el hocico del animal, que debe tener forma de cuña. ( es un rollazo, si lo se no te preocupes 🙂 )

caracter

En cuanto a los maxilares superiores e inferiores de un pastor alemán de raza, están fuertemente desarrollados. La caña nasal es recta; cualquier abultamiento o hundimiento de esa zona es indeseable. Los labios deben ser de color oscuro, firmes y bien adheridos.

Ojos que características deben tener

Los ojitos de estas preciosidades deben ser de tamaño medio, por supuesto almendrados, colocados oblicuamente y nunca deben ser unos ojos sobresalientes.

El color de los ojos como norma general suele ser lo más oscuro posible. Si nos encontramos con unos ojos claros penetrantes son considerados indeseables por el estándar de la raza, ya que afectan la expresión. Por eso es raro ver ejemplares con este tipo de ojos.

razas de perros

Orejas en esta raza de perro

Las orejitas en la raza pastor aleman tienen que ser unas orejas de tamaño mediano, unas orejas erectas, digamos que abiertas hacia delante (ni giradas, ni llevadas hacia los lados).

Las orejas deben ser de forma puntiaguda, con el pabellón de la oreja dirigido hacia el frente. En el caso de unas orejas dobladas en la punta o caídas se consideran defectuosas. Orejas caídas hacia detrás, bien sea en movimiento o en reposo del animal, no se toman como falta. 🙂

Es muy probable que se le acumule cerumen en las orejas a tu pastor aleman. Pero no te preocupes es fácil y no preocupante, solo hay que quitarlo cuidadosamente, tal y como lo harías con una persona ( suavidad y no hurgar hacia dentro ).

adiestramiento

Tienes que tener un poco de cuidado, ya que por la forma de las orejas, si la cera esta seca caerán los trocitos al interior del oído, pudiéndole dañar el conducto auditivo. Ten mucho cuidado con eso.

Si no se está seguro/a de cómo se hace, lo mejor y mas inteligente que puedes hacer es dejarlo en manos de un profesional, es decir de un veterinario.

De todas formas es sencillo, un trapitos limpio, lo humedeces en agua tibia y limpias » el pabellón » de la oreja, NO hay que limpiar nada dentro de la oreja de tu pastor aleman ehhh, para eso ya están los veterinarios.

Las orejas comenzarán a coger su posición definitiva aproximadamente a partir de los cinco o seis meses de edad. Cabe la posibilidad de que esto no ocurra y se le quede una oreja caída. En caso de que esto te ocurra, le deberás poner unas plantillas o algo parecido para que le queden perfectamente derechitas.

cachorro

Cuerpo en esta raza de el pastor aleman

Respecto a este tema del cuerpo del animal, para que te hagas una idea clara, la línea superior corre sin interrupción desde la base del cuello sobre la espalda muy ligeramente inclinada.  La espalda debe ser una espalda firme, fuerte y muy bien musculada.
El lomo del animal debe ser amplio, bien desarrollado y musculado. 

Salud y cuidados de un pastor alemán 

Bueno empecemos con esta parte que es muy importante y debe quedarnos muy clara. Para empezar de media los pastores alemanes tienen una esperanza de vida de entre diez y trece años. ( Acuérdate lo que te dije, el secreto esta en una buena comida, ejercicio y felicidad para que sean mas 🙂 )

Esto no te va a gustar, pero tristemente la raza es la que más problemas genéticos suele tener, por supuesto por culpa del humano y debido a una cría irresponsable. Como es común en ejemplares grandes, esta raza suele padecer displasia de cadera.

cachorros

Hay que tener en cuenta señores/a que la cría responsable del perro pastor alemán es necesaria y obligatoria para evitar que este tipo de defectos se sigan propagando de generación en generación.

Si se cría a el pastor aleman de una manera responsable, invirtiendo en cuidados veterinarios, cuidados exquisitos de los animales, se conseguirá con el tiempo disponer de unos ejemplares de pastor aleman sanos que no sufran dolor como con la displasia, y que sean sanos 100%.

Antes de adquirir tu ejemplar que yo te recomiendo encarecidamente que lo hagas en un criador de tu zona, donde puedas ir y ver » la pinta que tiene todo «, preguntar sobre la persona, etc…

pastores alemanes

Con esto conseguirás ver e investigar sobre sus ancestros para evitar esos problemas hereditarios. No te cortes pregunta a otra gente que le haya comprado a ese vendedor otros perros pastores alemanes, pregunta y repregunta. Es una inversión que si te sale bien, tendrás un compañero fiel por muchísimo tiempo. 🙂

Otro problema de salud que tienen los pastores alemanes, que a veces nos podemos encontrar es que también tienen tendencia a la deficiencia pancreática, lo que significa que el páncreas deja de producir enzimas y el animalito es incapaz de digerir o absorber nada.
No te preocupes!!! Existe medicación para tratarlo, aunque  no resuelve ni cura el problema al 100%, pero bueno, mejor que nada.
temperamento

Otras enfermedades que se pueden presentar en este tipo de animales son:

  • Panosteitis: Esto va siendo una formación, crecimiento e inflamación excesivo del hueso alrededor de las articulaciones provocando en la conocida como «cojera del cachorro»
  • Síndrome de cauda equina: se presenta por signos neurológicos que son causados por la compresión de los nervios de la espina dorsal, en la región lumbar.
  • Pannus corneal canino: Esto es traducido una inflamación de la córnea en el ojo del animal, que puede producir en el peor de los casos ceguera.

cachorros de pastor alemán

Pastor aleman blanco

No sabias que los había blancos ?? pues si 🙂 , y particularmente me parecen una autentica preciosidad. El pastor alemán blanco esta reconocido por la F.C.I actualmente.

pastor aleman blanco

Durante muchos años, siempre como pasa en todos los hobbies hubo detractores del pastor alemán blanco, llegando incluso a sugerir estos elementos que su color derivaba del albinismo.

Pues no!! 🙂  El color blanco en el pastor aleman en estos ejemplares proviene de un gen recesivo simple, del cual ambos padres deben ser portadores para que salgan cachorros blancos.

En  este tipo de pastor aleman, los ojos, la nariz, sus labios, y las almohadillas son absolutamente negras. Es un animal que esta perfectamente adaptado al trabajo bajo sol.

pastor aleman blanco

Y aunque no te lo creas este tipo, tiene una personalidad digamos algo distinta al resto: los blancos son más sutiles, accesibles, pasotas y tranquilotes, y lo que mas me gusta es que son menos agresivos que el normal.​

Es un animal muy equilibrado, pero si acaso la ocasión así lo requiere, es un animal que esta en alerta. Es un tipo muy útil para ser un buen compañero, un gran guardián o también como lazarillo.

Si te ha gustado, deja un comentario 🙂 siempre es agradable ver la opinión de otras personas… y sigue atento que en breve subiré mucha mas información sobre este maravilloso animal, » el pastor alemán «

Volver a INICIO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *