Ansiedad en Perros: Causas, Síntomas y Soluciones
Indice de contenidos
Las personas no son los únicos seres vivos que sufren problemas relacionados con la salud de la mente. A la lista hay que sumar muchos otros, tales como los que trataremos hoy: los perros. Entre los diversos trastornos que acostumbran a afectarles, uno de los más comunes es el de la ansiedad
Aunque hay síntomas compartidos, tal como veremos a continuación, cada cánido experimenta unas sensaciones que pueden variar enormemente de las de otro perro. No son las únicas diferencias, puesto que también se evidencian al hablar de las soluciones y las causas.
Causas Ansiedad en Perros
Hay muchos factores que dan pie a que se produzca ansiedad en un cánido. Entre las más habituales se encuentra la separación. Son muchos los perros a los que no les sienta nada bien estar separados de su mejor amigo, el cual le da alimentos, cuidados y divertidas sesiones de juego.
Cuando decimos que les sienta mal nos referimos básicamente a no poder parar de ladrar, así como aullar, lo cual pasa factura a nivel global porque también afecta a los vecinos. En algunos casos, al llegar a casa tras haber estado tan solo unas horas fuera, el dueño se encuentra con la casa o los muebles con signos evidentes de destrozo.
Aunque la ansiedad por separación perros es de los tipos más comunes, al listado se suman otros como la mala socialización. Si no ha recibido los estímulos necesarios en los momentos en que tenía una edad muy temprana, incluso siendo cachorro, no será capaz de toparse con los perros de los vecinos sin que esto signifique un festival de ladridos. A veces esta mala socialización también pasa factura al dar con personas y/o vehículos, por lo que hacer paseos con el cánido se convierte en una odisea.
Por desgracia, cuando la situación es la recientemente descrita, el propio dueño es quien hace todo lo posible por sacar poco al perro, solo lo necesario. Esta falta de actividad también es una de las causas de la ansiedad en perros, un factor que se puede sumar al aburrimiento si no reciben los estímulos que todos los cánidos requieren para estar activos y tener una mente sana.
No son las únicas causas. Y es que a las que acabamos de mencionar se añade una que consiste en modificar el entorno en el que está el cánido habitualmente. Un buen ejemplo es el de cambiar la casa en la que convive contigo por un alojamiento temporal durante el transcurso de las vacaciones veraniegas.
Para los seres humanos no es complicado adaptarse a los alojamientos y los nuevos entornos durante un par de semanas. Sin embargo, a los perros les pasa mucha factura que puede traducirse en ansiedad. No solo no gozarán de esas vacaciones que tanto se merecen ellos también, sino que en un futuro las acabarán pagando en forma de un nerviosismo con el que no será fácil lidiar.
Si te parecen muchas causas, has de saber que todavía hay más. En concreto, otra que también es muy común hace referencia a los traumas. Por ejemplo, quizá está bien socializado y no tiene miedo a los perros, pero al acercarse a uno de ellos, recibe una mordida. A partir de entonces, no reaccionará bien cuando se cruce con otros cánidos y tal vez incluso se ponga violento.
Síntomas de la Ansiedad en Perros
Sea cual sea la causa, es probable que el perro tenga síntomas como los que veremos ahora, empezando por el de no poder parar de consumir energía. La ausencia de los tan importantes y necesarios estímulos suele derivar en la hiperactividad que, para ti, será realmente complicada de sobrellevar, especialmente si convives con el cánido en un piso.
Hay otro síntoma frecuente que es el de ver disminuido drásticamente el grado de apetito. Si tienes un cánido sabrás que a todos ellos les apasiona la comida en general. Así pues, si detectas que desde hace tiempo ya no tiene tanto apetito como antes, algo le pasa. Quizá no sea ansiedad o el típico estrés en perros, pero es probable que sí.
Uno de los síntomas es visualmente fácil de detectar, puesto que el perro hará todo lo posible por esconderse, por ejemplo detrás de los muebles o debajo de la cama, así como entre las piernas de su dueño. A la lista se suman otros síntomas como la dificultad para controlar las deposiciones, así como los ladridos antes mencionados si el problema es el de la ansiedad por separación perros.
Tratamiento de la Ansiedad en Perros
Independientemente de la causa que haya generado la ansiedad, existen varios tratamientos efectivos. Así lo demuestran expertos como los de Canmigos, los cuales están muy experimentados en solucionar la ansiedad por separación en perros. Gracias al método DAPS, el estado ansioso va disminuyendo paulatinamente y, en menos tiempo del esperado, pasa a ser historia. Algo similar sucede con la depresión en perros que también puede curarse de manera eficaz.
Pero, ¿qué pasa si es otra la causa de la ansiedad? También hay tratamientos que, como el recientemente mencionado, son recomendables, tales como darle suplementos e incluso medicinas que son de gran ayuda para vencer la ansiedad o exponerle a estímulos si la falta de actividad le está haciendo mella.